• historia01NUESTROS INICIOS

    Corrían los años cincuenta y en Chile el automóvil era un bien de lujo, sólo algunas familias acomodadas podían acceder al estatus que significaba tener un auto. Fue en éste escenario que nació nuestra empresa.

    El origen de DERCO se remonta a 1959, año en que una empresa subsidiaria de la compañía Devés del Río se constituyó como representante para Chile de Chrysler International, tomando a su cargo la importación y comercialización de vehículos de esa prestigiosa marca norteamericana.

  • historia01b

    El proyecto funcionó en pequeña escala durante una década, sin grandes transformaciones, debido a que la política económica vigente imponía una considerable carga de gravámenes a ese tipo de importaciones.

    Llegada a local de Almirante Latorre: las primeras oficinas formales de nuestra compañía.

  • historia02NUESTRO GRAN SALTO

    En 1970, esta pequeña empresa adoptó el nombre de Derco Autos Ltda., y continuó operando en el giro automotriz, especialmente en el área de repuestos.

  • historia02b

    En 1976, asumió la distribución oficial para Chile de la línea de vehículos producidos por la empresa Suzuki Motor Company de Japón. Así, don José Luis del Río Rondanelli, junto a un Groupo de jóvenes profesionales, encabezados por su hijo José Luis del Río Goudie, sentaron las bases de una estructura que cumpliera con las exigencias de la gestión empresarial.  

  • historia02c

    Se entrega la unidad Suzuki N° 100 del modelo SS20 en concesionario de Iquique.

    En 1979, se produjo en Chile una importante variación en la política económica, que afectó un conjunto de normas denominadas Estatuto Automotriz, lo que representó un primer estímulo a la masificación de las importaciones de vehículos. Esta reforma, que es una política de liberación financiera con el exterior, se tradujo en un abundante flujo de recursos crediticios hacia el país. En ese contexto, Chile vivió un verdadero boom de crecimiento automotriz, cuyo volumen alcanzó niveles absolutamente inusuales en toda su historia.

    DERCO en esos años alcanzó volúmenes récord de venta, siendo el primer mercado de exportación mundial de Suzuki Motor Co. de Japón como unidades CBU, a comienzos de los 80´s con cifras superiores a las 20 mil unidades anuales con una participación de mercado cercana al 16%.

  • historia03BUSCANDO NUEVOS NEGOCIOS

    En 1982 DERCO, a través de Importadora y Distribuidora Alameda, toma la representación y distribución de los vehículos Mazda para Chile.

  • historia03b

    Entre los años 1985 y 1990, en virtud de la fuerte expansión que se da al sector exportaciones, como motor de desarrollo de la economía, DERCO se introduce fuertemente en el sector de Maquinarias, especialmente agrícola, con las líneas Landini, Massey Ferguson y Zetor, además de una serie de implementos agrícolas.

    Se toma la representación de Zetor, en el sector Maquinarias.

  • historia04AMPLIANDO NUESTRAS FRONTERAS

    DERCO adopta una política de expansión internacional a comienzos de los 90´s, es así como a través de la filial Imcruz Corp., representa a Suzuki en Bolivia en sociedad con un destacado empresario boliviano del sector automotor.

  • historia04b

    En 1997 amplía nuevamente sus fronteras entrando al mercado peruano con la empresa Suzuki del Perú S.A. En ambos países, estas empresas relacionadas también importan y distribuyen vehículos Chevrolet, lo cual deriva en una importante operación que trasciende nuestras fronteras. Este año Derco toma la representación compartida de JCB.

    En el año 1998, DERCO tomó la representación y distribución de los vehículos Samsung de Corea.

  • historia05CRECIENDO CON NUESTROS COLABORADORES

    En el inicio del año 2000, DERCO a través de la compra de la empresa Industria Automotriz Francomecánica S.A., toma la representación y distribución en Chile de la principal marca francesa del mundo, Renault.

    En los años posteriores, la Compañía estructuró las bases de la gran empresa que es hoy, desarrollando para ello una nueva estrategia que se sostiene sobre la base de tres pilares: trabajo en equipo, orientación al cliente y excelencia. Bajo este mismo contexto, colocó gran énfasis en el fortalecimiento de su red de concesionarios y en la creación de la gran Red Dercocenter, la que hoy se ha transformado en la red integral de servicio automotriz más grande de Chile, y a través de la cual DERCO canaliza su presencia en dicho mercado, para la comercialización y asistencia técnica de las distintas marcas que representa. De esta manera, DERCO se posiciona y consolida como marca, transformándose en un distribuidor que agrega valor a las marcas que representa.

  • historia05bAlgunos hitos del siglo XXI

    Nace nuestra academia corporativa ProDerco, con el objeto crear un programa de formación corporativo innovador, flexible y dinámico, orientado al desarrollo integral de todos los colaboradores, eje fundamental de la estrategia de crecimiento de DERCO.

  • historia05c

    Se instala el concepto DercoCenter a lo largo de todo el país, pilar estratégico-fundamental de DERCO y que se ha transformado en la red integral de servicio automotriz más grande de Chile.

    Se inicia el Programa de Integridad y Transparencia, suscribiendo buenas prácticas de gobierno corporativo. Así nace DercoIntegro, una guía que resume los principios de la empresa en la relación con sus Groupos de interés y que sirve como una orientación para mantener la integridad y la transparencia en nuestro actuar diario.

  • historia06HACIA EL BICENTENARIO

    En el año 2007, DERCO inaugura el más moderno Centro Integral de Logística del rubro en nuestro país, y que representa la inversión más grande realizada hasta ese momento por la Compañía en su historia. Se trata de más de 160.000 metros cuadrados, ubicados en el sector de Lo Boza, comuna de Pudahuel, lugar en el cual están ubicados el Centro de Distribución (bodega de repuestos) y el Área de Operaciones y Preentrega Automotriz, que incluye Desabolladura y Pintura, Operaciones, Preentrega y Parqueo de Vehículos.

    En el mismo año, DERCO ingresa oficialmente al rubro del financiamiento automotriz, con la creación de la financiera Amicar, en la cual nuestra compañía comparte propiedad con Empresas Gildemeister. Junto con ello, comienza a operar AutoPlanet, la primera tienda de repuestos y accesorios para vehículos de Chile y Sudamérica, propiedad que DERCO comparte con socios americanos.

    También el año 2007, DERCO irrumpe en el mercado nacional introduciendo la primera marca de origen chino: Great Wall Motors. Esto sería sólo la antesala de lo que un año más tarde podríamos llamar literalmente el desembarco del gigante asiático en DERCO, con la llegada de las marcas chinas Changan, JAC y Geely, con lo que la oferta automotriz de la Compañía se amplía a un total de ocho marcas.

  • historia06b

    En el año 2008 DERCO deja la representación de Renault Trucks, incorporando en su lugar la distribución de camiones JAC, empresa con más de 40 años de trayectoria fabricando camiones y vehículos comerciales en China.

    Ese mismo año, en una iniciativa pionera en el mercado, DERCO inaugura el edificio de su Academia Corporativa, 100% orientado a la capacitación y desarrollo integral de sus trabajadores, lo que viene a tangibilizar de alguna manera la importancia que para la empresa tienen las personas, como el eje principal de la organización.

    Este mismo año y gracias al gran trabajo mancomunado de todas nuestras áreas relacionadas con la mercado automotriz, nos posicionamos como el máximo referente y N° 1 en ventas de la industria.

  • historia06d

    Se implementa SAP incorporando a toda la red de concesionarios, iniciativa sin precedentes en el mercado.

  • Un hecho que marca el comienzo del 2010 es el cambio de propiedad de algunas empresas del Groupo DERSA, quedando DERCO bajo la propiedad de los hermanos Juan Pablo, Carolina y Felipe Del Río, quienes adquieren la empresa para continuar por la senda de crecimiento que ha tenido la compañía, propiedad de la familia desde hace 50 años.